Sobre la película “La sociedad de los poetas muertos”

 

Hola a todas y todos. Espero que estén muy bien.

Con el ánimo de aprovechar sus reflexiones sobre la película La sociedad de los poetas  muertos, me gustaría recibir sus comentarios sobre lo siguiente:

¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?

¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película? ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿por qué?

El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?

Espero sus comentarios.

Saludos cordiales

Profr. Luis Enrique Silva

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Acerca de luisenriquesilva

Profesional de la educación. Asesor académico en la Subsecretaría de Educación Básica en Sinaloa. Docente en el Centro de Actualización del Magisterio, unidad Culiacán.
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22 respuestas a Sobre la película “La sociedad de los poetas muertos”

  1. David Sahagùn Dìaz (Nivelaciòn Pedagògica Grupo 3) dijo:

    Tras el visionado de la pelìcula “Dead poets society” y la sesiòn grupal llevada a cabo a continuaciòn en el aula, donde tuvo lugar una interesante lluvia de ideas con el firme propòsito de acercar el contenido propuesto en la cinta con los conocimientos pedagògicos adquiridos hasta el momento, me gustarìa aportar una serie de reflexiones acerca de determinados conceptos propuestos por el maestro Luis Enrique Silva, contenidos en una serie de preguntas que aparecen en este blog.
    En primer lugar cabe decir que el concepto de “educaciòn”, pedagògicamente hablando, defiende se puede entender como el conjunto de valores, competencias y conocimientos adquiridos por un individuo durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, es el conjunto de conocimientos, òrdenes y mètodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de sus facultades intelectuales, morales y fìsicas. La “educaciòn” no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisiòn.
    Este conjunto de valores, competencias, conocimientos y facultades deben permitir al individuo relacionarse adecuadamente con sus semejantes de acuerdo a un orden social establecido (esto ùltimo puede llegar a ser discutible, ya que no hubiesen existido cambios importantes, avances, e incluso revoluciones en la historia de la humanidad si este paradigma no hubiera sido puesto en entre dicho). No olvidemos, que los seres humanos somos seres sociales, tenemos que vivir en sociedad, y ademàs, debemos contribuir a hacer de la sociedad en la que vivimos un lugar mejor, poniendo de manifiesto lo adquirido durante nuestro proceso formativo. Por lo tanto la tarea de educar es de vital importancia para poder conseguir un orden social adecuado.
    Muchos autores defienden una dualidad subyacente al propio concepto de educaciòn, mostrando su caracterìstica formal e informal. Partiendo de esta base la educaciòn formal se adquirirìa en la escuela, mientras que la educaciòn informal serìa aquella que no està adscrita a ningùn centro educativo, ni sujeta a un currìculo de estudios. Tomando esto ùltimo como punto de referencia, el papel de la “familia” se convierte en un elemento de partida fundamental cuya tarea es totalmente intrìnseca a la propia formaciòn del individuo, donde se debe dar la llamada “socializaciòn primaria” del educando. La familia no deja de ser una mini-sociedad donde una serie de valores formativos y conocimientos (posiblemente heredados de generaciòn en generaciòn) son transmitidos, los cuales seràn puestos de manifiesto en la sociedad donde se desenvuleven los individuos diariamente.
    “La sociedad de los poetas muertos” refleja muy claramente estos tres conceptos introducidos con anterioridad. La educaciòn “formal” elitista impartida en la academia Welton, fruto de la màs reaccionaria corriente conductista de la època (con verdaderos tintes heredados de la misma Escuela de Lancaster), muestra la convicciòn de formar lìderes sociales en diferentes àmbitos, individuos que en pocos años manejaràn el devenir del paìs màs poderoso del mundo (con permiso de la extinta Uniòn Soviètica), es decir, Los Estados Unidos de Amèrica. Los cuatro pilares, ampliamente aceptados en la Amèrica de la dècada de los 50, “tradiciòn”, “honor”, “disciplina” y “excelencia”, son fiel reflejo de la sociedad liderada por individuos como el senador Joseph McCarthy, quien con su famosa “caza de brujas”, intentaba mitigar cualquier atisbo de apertura hacia el libre-pensamiento, considerado en aquellos años como algo destructivo que contaminarìa a la propia sociedad con un “virus” de comunismo inaceptable para la clase dirigente de la època. Todo esto, claro està, tiene un trasfondo històrico indudable, despuès de la Segunda Guerra Mundial, y tras la salida precipitada de la Uniòn Soviètica de la Primera Guerra Mundial debido a los problemas “domèsticos” que la revoluciòn bolchevique provocò, la orientaciòn productiva del mundo y, por lo tanto, el orden polìtico y social se estableciò bajo dos corrientes de pensamiento antagònicas y claramente diferenciadas: el capitalismo, y el socialismo. Debido a que el socialismo estaba tomando una clara ventaja durante los años 50, ventaja claramente ejemplificada en la carrera espacial que enfrentò durante màs de cuatro dècadas a las dos naciones màs poderosas del planeta, la sociedad norteamericana mostraba la urgencia propia del que va perdiendo, y donde la ùnica soluciòn posible para dar caza y adelantar al “enemigo” (lèase la Uniòn Soviètica), era contar con lìderes intelectuales formados bajo una fèrrea educaciòn que potenciara los cuatro pilares anteriormente citados, es decir, que potenciara las bondades del capitalismo.
    La familia, como agente socializador primario, debìa defender e instruir en este tipo de valores. Lo vemos claramente representado en la familia del Sr. y la Sra. Perry, donde ante una situaciòn en la que Neil, inducido por una nueva corriente pedagògica de corte mucho màs cognitivista y con claros elementos de las Pedagogìas Crìticas, traida por el Sr. Keatting y que suponen un soplo de aire fresco, una ventana abierta a la esperanza del libre-pensamiento, del cuestionamiento de los hasta ahora valores intocables e indestructibles, abandona el sueño de sus progenitores (que no el suyo) de convertirse en un prestigioso cirujano, para dedicarse a algo totalmente contrario, pero que sin embargo a Neil le llena el alma y el espìritu, a algo tan “bajo” y tan perseguido por gente como McCarthy… como el mundo de la actuaciòn. ¿Què paradoja, no? ¿Quièn iba a ser el primero en permitir a su hijo, ejemplo intachable de moral, conducta y aprovechamiento acadèmico, convertirse en algo, que paradòjicamente, cinco dècadas màs tarde es uno de los modelos e iconos sociales de todo ser humano habitante del llamado mundo occidental, y que tanta prosperidad e influencia ha aportado, aporta y, posiblemente, aportarà a los Estados Unidos, convertirse en un actor famoso, en una estrella perteneciente a esa constelaciòn de elegidos que conforma Hollywood?
    De entre todos los personajes que conforman “La sociedad de los poetas muertos”, creo que hay dos que realizan e interpretan una lectura extraordinariamente apropiada de su tiempo y, a la vez, antagònica. El primero de ellos es el personaje de Richard Cameron, quien despuès de haber saboreado las mieles del aperturismo e incluso haber participado activamente en la sociedad de los poetas muertos, regresa a su zona de confort ante la primera adversidad que se avecina (la muerte de Neil Perry). ¿Còmo hubiera podido avanzar la sociedad, còmo hubieran podido tener èxito las revoluciones que nos han guiado hasta la sociedad actual, si ante la pèrdida de vidas humanas, los protagonistas de las mismas hubieran retrocedido y se hubieran vuelto a instalar en su zona de confort? El Sr. Cameron toma la decisiòn segura, que no fàcil, de delatar a su mentor, el Sr. Keatting, para que sus “pecados” sean perdonados, y que ese pequeño desliz que le acercò al mundo reflexivo, crìtico y de libre-pensamiento sea borrado de su hasta ahora, inmaculado expediente acadèmico.
    En contraposiciòn tenemos el personaje de Todd Anderson, hermano pequeño de uno de los alumnos màs modèlicos y lauredaos de la Academia Welton. De caràcter tìmido e inseguro, las enseñanzas del Sr. Keatting y el apoyo de sus compañeros, provocan en el Sr. Anderson un cambio radical, un giro de ciento ochenta grados hacia una reflexividad y una actitud crìtica hasta ahora desconocidas por èl. Es cierto que ante la presiòn del director, el Sr. Nolan, y de sus propios progenitores, Todd Anderson termina firmando el documento que responsabiliza al Sr. Keatting por la muerte de Neil Perry, documento que provoca una “sentencia de muerte profesional” para el bueno de Keatting, algo previamente conocido por todos y buscado especialmente por el Sr. Nolan. Pero el hecho de rebelarse contra el propio director durante la exposiciòn de las “bondades literarias” propuestas por el Dr. J. Evans Pritchard, acerca de còmo medir la belleza de un poema mediante una fòrmula matemàtica, el hecho de levantarse y ponerse de pie encima de su escritorio, el hecho de perder el miedo escènico y repetir las palabras de Walt Whitman…”Oh, Capitàn, mi Capitàn” para referirse al Sr. Keatting, nos deja entrever que la concepciòn del mundo nunca màs volverà a ser la misma para Todd Anderson. De ahì la profunda sonrisa esbozada en el rostro del Sr. Keatting, sonrisa que nos deja ver sus pensamientos màs profundos, nos deja saborear la satisfacciòn del deber cumplido, nos deja saber que “todo esto ha merecido la pena”.
    Por ùltimo me gustarìa destacar la actitud pedagògica del Sr. Keatting como un ataque frontal al modelo conductista seguido en la Academia Welton, una ruptura que persigue el firme objetivo defendido en la Teorìa del Aprendizaje Significativo de David Ausubel…”Aprender a aprender”. La pelìcula se situa en el año 1959, y fue a partir de los años 60 donde el paradigma conductista se vio “sorprendido” por otro tipo de corrientes de corte “cognitivista”, donde las teorìas de Skinner dejaron paso a las teorìas de Ausubel y Piaget. Definitivamente el Sr. Keatting defiende un uso mucho màs activo de lo que David Perkins denomina la “escuela inteligente”, donde el conocimiento, la retenciòn, la comprensiòn y el uso activo son elementos inerentes al proceso de aprendizaje. El Sr. Keatting, producto de la escuela conductista, innovò, evolucionò, utilizò paradigmas màs pràcticos y estratègicos que los meramente tècnicos. Se acercò al mundo de la naturaleza, como defendìa gente como Rousseau durante la Ilustraciòn, utilizò el paradigma ecològico, enseñò en el medio y utilizò el medio para producir un verdadero “aprendizaje significativo”. Motivò a los alumnos mediante la autoexploraciòn y el descubrimiento de conocimientos y competencias inimaginables para ellos. Actuò como verdadero “facilitador”, cuestionò los currìcula (llegando incluso a destruir el hasta el momento intocable ensayo del Dr. Pritchard), ejerciò mètodos para llegar a alumnos visuales, auditivos y kinestèsicos, moderò y reprendiò actitudes impropias (como la de Charlie y la llamada de Dios), promoviò una verdadera formaciòn integral “atacando” las àreas cognoscitiva, afectiva y psicomotora de los alumnos, en una palabra “Innovò”, suponiendo una amenaza directa a la linea de flotaciòn, no solo de la Academia Welton, sino de la propia idiosincrasia de la sociedad norteamericana de finales de la dècada de los 50. Si se equivocò o no, sòlo el tiempo lo dirà, probablemente y, como todos los grandes transformadores de la historia, se equivocò en cuanto al tiempo que le tocò vivir. ¿Cuàntas escuelas hoy en dìa, no estarìan dispuestas a pagar un sueldo de altìsimo ejecutivo por contar en sus filas con un docente como el Sr. Keatting? Que paradògico resulta que hace “sòlo” 50 años dicha innovaciòn le costò el màs absoluto de los ostracismos…, pero, ¿y si fue capaz de cambiar el modo de pensar de un grupo de jòvenes que nos guiaran a una sociedad donde nos podemos dar el autèntico lujo de ser crìticos y reflexivos, donde el libre-pensamiento no sòlo es un elemento diferenciador, sino que se ha convertido en una verdadera necesidad? !Què gran èxito Sr. Keatting!……
    !CARPE DIEM!

  2. ADRIANA GALINDO GUTIERREZ (NIVELACIÓN GRUPO 3) dijo:

    ¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?
    La educación, la sociedad y la familia se encuentras íntimamente relacionadas ya que las tres son necesarias en la formación integral de los individuos.

    La sociedad ha sufrido una evolución política y económica en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia (con la incorporación de la mujer al mundo laboral) y la educación en la escuela. Tanto es así que uno de los temas más destacados respecto a la educación en estos días es la colaboración de ambas y su necesidad.

    La familia ha pasado de ser la única encargada y exclusiva de la formación de los hijos, a delegar en la escuela gran parte de esta tarea. Bien es cierto que la familia es el primer grupo en el que el niño interactúa socialmente y recibe la primera educación, pero al igual que la institución familiar, la institución educativa permite la transmisión de conocimientos, habilidades, actitudes, normas y valores. La educación tiene muchas funciones manifiestas, de las cuales las principales son, ayudar a que las personas desarrollen su potencialidad y prepararlas para roles ocupacionales dentro de la comunidad donde se desenvuelven.

    Puedo concluir diciendo que: la familia es la institución educativa y social más antigua y el fundamento de la sociedad.

    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película?
    La lucha entre el capitalismo y el socialismo, la falta de libre pensamiento, una sociedad muy estructuralizada y cerrada a la innovación.

    ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿Por qué?
    El padre de Neil, que siguió cerrado en su mundo y en sus ideas, ya que ni la muerte de su hijo lo hizo recapacitar, cambiar su forma de pensar y aceptar su parte de responsabilidad en la muerte del chico, por el contrario, prefirió responsabilizar al cien por ciento al profesor Keatting

    El director Nolan del colegio, porque se circunscribía a los 4 pilares que defendía la academia Welton.

    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta? ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?
    A pesar de que la película está ambientada en 1959 el profesor Keatting ya defendía y aplicaba la enseñanza a base de situaciones reales haciendo que los conocimientos fueran apropiados por los alumnos para ser recordados con facilidad y usados en situaciones de la vida cotidiana. Enseñaba a sus alumnos con creatividad, inyectando curiosidad (motivación) en ellos para captar su atención y participación.
    Tal vez haya personas que piensen que se equivocó al aceptar el trabajo de maestro en esa institución ya que él había estudiado ahí y ya sabía lo cuadriculada que era en sus principios y convicciones, pero creo que fue precisamente esa la razón por la cual quería marcar la diferencia, valerse de lo bueno que la escuela proporcionaba y conseguir que los alumnos lograran sus objetivos o los de sus padres con un aprendizaje personal superior.

  3. marcos vinicio flores tirado dijo:

    ¿Que relacion encuentran entre la educacion, la sociedad y la familia ?
    La relacion que se persigue tanto en la educacion, la sociedad, y la familia es que van enfocadas a un mismo fin, que es conseguir LA FORMACION INTEGRAL Y ARMONICA de la persona.

    ¿Cuales son las demandas o necesidades sociales que sepueden identificar en la pelicula ?
    – Atender la diversidad (las necesidades de cada uno de los alumnos)
    – La libertad en su forma de expresion
    – La falta de comunicacion centrada en los padres, maestros y alumnos
    – Asi como la falta de aprender a convivir juntos como sociedad en la contribucion de solidaridad, trabajo, e igualdad.

    ¿Quienes de los personajes pueden hacer una lectura mas adecuada de su tiempo? ¿Porque?El maestro keatting porque aprendio a disfrutar, a ver la vida desde otro punto de vista aprovechando el tiempo en su maxima expresion.
    El alumno Nell porque seria una experiencia y una leccion de vida para los padres, maestros y la sociedad misma en la forma de no tomar en cuenta su manera de pensar, ideas,etc

    El sr keatting intenta enseñar de manera diferente. ¿ Cual es su lectura de la innovacion como propuesta?
    Lograr enseñar de acuerdo a su experiencias vividas despertando la creatividad de cada alumno en su tarea de profesor para entender el sentido de la vida aprovechando el tiempo y la oportunidad de aprender y ver la vida desde otro punto de vista rompiendo con ello un sistema educacional autoritario, represivo, y conservador, dando con ello mayor libertad a sus alumnos en su forma de decidir y tomar decisiones.
    ¿Considera que se equivoco en algo? Si
    De ser positiva su respuesta ¿En que?
    En saber llevar paso a paso a sus alumnos asi como concientizar tanto a padres como maestros al desarrollo del nuevo sistema de enseñanza que pretendia y el logro de sus objetivos ya que la sociedad y los docentes estaban apegados a un sistema educacional autoritario y represivo.

    Sin mas que agregar quedo a sus ordenes para cualquier comentario

    atte
    Marcos Vinicio Flores Tirado
    Grupo I nivelacion pedagogica

  4. Leslia Zulema Acosta Ramirez dijo:

    La educacion, la sociedad y la familia estaban relacionadas ya que eran muy estrictos con los alumnos e hijos tanto directivos, maestros, padres y la sociedad utilizaban una educacion apegada ala teoria del conductismo ya que era un colegio muy prestigiado.

    Las necesidades de los jovenes que ellos querian aprender y saber sobre lo que les gustaban o querian ser no lo que los maestros y padres querian que fueran ellos tenian otras visiones hacia su futuro.

    EL Sr. keantting queria que los alumnos se inspiraran para darle un cambio a sus vidas para aprovechar su tiempo para que hicieran lo que a ellos les gustaba hacer. No el queria romper el paradigma conductal ya que el fue ex alumno de ese colegio y no le gustaba el modo del sistema ensenanza y el queria ser un facilitador para sus alumnos.

  5. Rosa María De León dijo:

    La relación que encuentro sobre la educación, la sociedad y la familia, es que son muy rígidas, imponen su voluntad sin tomar en cuenta al alumno, a la persona o hijo en su caso, la educación se establece una conducta que no permite o no deja que salga de una rutina, los mismos estilos de enseñanza que han estado por generaciones, así mismo la sociedad con los valores morales de su época que cualquier cambio no era aceptado, una sociedad cerrada en sus ideas no aceptando la diversidad y por lo tanto la familia formaba a sus hijos con esos valores en los que no había cabida a la tolerancia, al respeto por decidir de los hijos o escucharlos, etc. Siempre tenían la razón y no permitían que algo turbara lo que ellos ya habían decidido. La necesidad social que identifico en la película es que debe haber más apertura a la diversidad, a que hay personas que aunque no tienen el mismo alcance o poder económico pueden llegar a ser lo que ellos se propongan, lo que en la época de esta película como decía anteriormente la sociedad es muy cerrada, como que nada más los “elite” tienen derecho a una educación de “buena calidad”. El Sr. Keatting viene a revolucionar esta forma de enseñar, de ser para sus alumnos un mediador para la adquisición de los conocimientos de una manera distinta a la establecida que es el libro de texto y el maestro, se involucra con ellos, observa de que manera pueden aprender mejor sus alumnos, identifica el estilo de aprendizaje de ellos, los motiva de que ellos vayan mas allá, que no se queden con lo que él dice, que investiguen, les da confianza, les permite opinar respetando la diversidad lo cual es bueno, también el ser innovador no caer en lo rutinario, esto hace que el maestro le de buen resultado en el sentido educativo, mas sin embargo en la época que le tocó vivir todavía la sociedad y la familia tienen una formación de los valores tan cerrada que no permitieron que sus hijos siguieran las ideas revolucionarias del Sr. Keatting, aunque la semilla quedó sembrada y a las nuevas generaciones les tocará continuar o dejar atrás esas enseñanzas. Si el Sr. keatting se equivocó en algo tal vez esté en un error, pero sería la misma confianza que les dio a los alumnos lo que originó la serie de problemas que se llevaron a cabo para que al final fuera removido de su cargo.

    Hasta luego.

    en los que no había cabida a la tolerancia,

  6. SANCHEZ GASTELUM MARIA LILIA dijo:

    LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
    P. la relacion entre la educacion, la sociedad y la familia.
    R. la educacion es muy cerrada, no da oportunidad a formar criterios, es tradicionalista donde los padres se imponen en la educacion de sus hijos sin tomar en cuenta sus necesidades solo buscan para ellos una profesion para que continuen con los negocios de la familia o bien sea redituable dentro de la sociedad.
    P. cuales son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la pelicula.
    R. la sociedad demanda profesionistas que amen su profesion que no solo sigan la tradicion de sus padres para heredar su trabajo o negocios.
    P. quienes de los personajes pueden hacer una lectura mas adecuada de su tiempo, porque ?
    R. los maestros.
    p. El sr. keatting intenta enseñar de modo diferente, intenta enseñar en el metodo cognitivo, considero que si se equivoco ya que no informo ni involucro a los demas maestros ni alos padres de familia.

  7. Dejo el link de la entrada en mi blog con mis respuestas.
    Saludos. =)

  8. ANA LUCIA ESCOBAR ALARCON GRUPO # 3 dijo:

    Qué relación encuentran entre la educacion, la sociedad y la familia?
    Esta película hace una fuerte crítica a la sociedad aristocrática y a los métodos rígidos de esa época. Obviamente el papel de los jóvenes estaba muy limitado, y que se esperaba de ellos una actitud muy pasiva donde debían callar y tolerar mientras recibían su educación para prepararse para un futuro. No era un ambiente propicio para la libertad de expresión el que se impartía en los años 50’s. Se trata de un colegio de estudiantes de preparatoria formándose para salir a la universidad y escoger su profesión.
    La película entre los temas que toca a los padres que aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos no se detienen a pensar y sentir lo que estos quieren y necesitan el valor de escuchar a los hijos, que convoca a los profesores a no utilizar dentro de un campo sino estar abiertos a los horizontes de la enseñanza y comunicación con sus alumnos; también menciona el valor de la amistad a ser fieles consigo mismos y con la verdad, a luchar por el amor y a sentir la poesía del corazón.
    La sociedad de los poetas muertos refleja que se necesita tener mayor capacidad en el mundo para ver desde otra perspectiva a la vida; la confianza de ser cada día mejores seres humanos, de enfrentarse a los otros por defender la dignidad de los amigos, y de ser valientes. Nos menciona el valor de creer en nosotros mismos y además mencionaba el profesor keating a sus alumnos el peligro del conformismo les alentaba a buscar sus propios conocimientos, explorar nuevas propuestas y no quedarse solamente con lo que les enseñaban ahí en su colegio.
    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película? ¿Quienes de los personajes pueden hacer una lectura mas adecuada de su tiempo? ¿Por qué?
    Se presenta a un grupo de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y a aprender de una manera no autoritaria sino a crear libres pensadores. Y dichos alumnos se tienen que enfrentar a una escuela con políticas muy rigidas sin sujetas a cambios.
    El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, en contraste y retadas por este exalumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje el profesor Keatting.

    .
    La Teoria conductista era la que aplicaban en aquellas épocas, repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores era el método que utilizaban.
    Los hijos no podían desobedecer a los padres porque solamente causaban un trato muy agresivo de parte de sus tutores, y profesores.
    Además que las madres de familia solo podían apoyar las ideas de sus esposos ya que no eran dignas de refutar alguna conducta. Imperaba un machismo que aun perdura en nuestros tiempos.
    Los hijos solo podían estudiar lo que los padres les exigían, lo que era lo adecuado a sus ideas y costumbres y nada de que pudiera avergonzar a su familia ante la sociedad.

    .El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta? ¿Consideran que se equivoco en algo? De ser positiva su respuesta ¿en que?
    En El club de los poetas muertos el profesor John keatting ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Las clases del nuevo profesor de literatura, Sr.Keatting, interesantes, diferentes, que hacen percibir la vida desde diferentes perspectivas ya fuera haciendo deporte, marchando en el patio, subiéndose en los pupitres; o al arrancar las hojas de la perspectiva literaria. Keatting quería con todo ello despertar la confianza que los muchachos debían tener en ellos mismos, les hizo tomar conciencia de la necesidad de ser auténticos: “Sea lo que usted es. A John Keatting, con su método “Revolucionario” intimidaba todos quedaban sorprendidos cuando entraba al salón de clase silbando, y aplicaba el método del humor en clase para así llevar a cabo las actividades mas amenas y que sus alumnos cooperaran de una manera mas colectiva, el rompía con la costumbre de lo especifico, ya que decía que cada alumno era un caso diferente, quería que sus alumnos pensaran y expresaran lo que sintieran, el quería formar libres pensadores.
    El profesor keatting les enseña a sus alumnos el significado de la frase Carpe Diem que Metafóricamente se utiliza con el mensaje de Aprovecha la vida y que es el vivir día a día disfrutando y gozando al máximo lo que diario se te presenta.

    ANA LUCIA ESCOBAR ALARCON
    GRUPO # 3

  9. Lisbia Alvarez Mondaca dijo:

    1.- La relación que existe entre educación, familia y sociedad, definitivamente pues es muy similar, están hablando de una época donde el respeto a los padres y maestros era fundamental, en cuánto a la educación, pues era tradicional, conductista, sin innovaciones, las clases poco vivenci les. y por supuesto que los directivos de la escuela, personas mayores que el” maestro Keatting” pues no veían bien la manera de enseñar, veían indisciplina, demasiada libertad, etc. los padres confiaban al 100 por ciento en la institución donde depositaban a sus hijos. La sociedad demandaba las carreras donde se sirviera a la comunidad Médico, Abogado, etc, sin importar si el alumno- hijo quería dedicarse a esto el resto de sus vidas.

    2.-Las demandas sociales eran básicamente, que los hijos terminarna con excelencia sus estudios, con respeto a sus profesores, obediencia absoluta a sus padres.
    hacer una lectura más adecuada se su tiempo? de los personajes, pues pienso que los directivos de la escuela o los padres de familia, las personas mayores que eran los que vivieron de alguna manera mas estrictamente ese tipo de educación .

    3.-sí el maestro intenta enseñar de manera diferente, es muy claro el tipo de clase, innovadora vivencial, el maestro toca al alumno, lo hace conocerse a sí mismo, los reconoce aún dando respuestas erróneas agradece sus participaciones, los conoce a cada uno de ellos, los lleva a conocimientos anteriores o ejemplifica con etapas de la vida, esto hace que los alumnos esten más interesados en su clase. y les guste la materia.
    yo considero que no se equivocó, solo que el sistema con el cual trabajaba pues no era el mismo al que él practicaba. tenían que estar todos en el mismo canal para que todas las materias fueran impartidas de la misma manera en lo que cada maestro pusiera de su parte.

  10. maria de los angeles lopez sagaste dijo:

    ¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?

    Creo que fue una época en las que las personas solo obedecían un patrón de vida, en el que no existía la libertad de expresión y solo obedecían órdenes de sus superiores que les imponían conductas y formas de vida que en algunos casos no eran deseadas y por falta de comunicación solo obedecían

    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película?

    Una de las necesidades que existe es la de la necesidad de libre expresión la falta de comunicación entre padres e hijos la familia y la escuela.
    Creo que la sociedad evoluciona cambia de ritmo de vida, las personas son diferentes y piensan diferente y no se le s puede imponer conductas nomás por caprichos de otros

    ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿Por qué?

    Anderson, porque a pesar de la inseguridad que sentía al estar frente a los demás el profesor keatting logro que rompiera la barrera del miedo y decir poesía frente a los demás

    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
    El escritor Dr .j. Evans pritchard Whitman intenta cambiar la forma de enseñar que tradicional mente se enseñaba que era la forma conductista por la forma de enseñar a los alumnos a pensar por ellos mismos y ser libres pensadores.

    ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?

    Creo que es valido la forma en la que enseñaba lo que no le favoreció fue que en la educación de las personas es importante empezar por la familia lo cual al profesor keatting no le favoreció mucho porque era toda una sociedad contra el solo. El solo les decía a los jóvenes que hicieran con sus vidas sean extraordinarias los motivaba a que encontraran su pasión por las cosas lo que quisieran ser en la vida,

  11. Erika Marlen Aviles Medina dijo:

    TAREA 1
    CONCEPTOS
    ESCUELA: Centro educativo donde los maestros brindan sus conocimientos y los alumnos los aprenden.

    APRENDIZAJE: Son los conocimientos que se van adquiriendo por ense;anza a el aprendizaje.

    EDUCACION: Es el conunto de conocimientos, ordenes y metodos por medio de los cuales se ayuda a adquierir valores para formar una persona ejemplar para la sociedad.

    CONOCIMENTO: Informaciones que adquirimos .

    INFORMACION: Dar a conocer los conocimientos adquiridos.

    DATO: Es una informacion proporcionada, unidad de informacion.

    CURRICULO , CURRICULUM: El proyecto que la sociedad se puede plantear para formarse asi mismo. Conjunto de elementos que forman parte en la elaboracion de una tarea.

    CONOCIMIENTO

  12. ROSA MARIA MOLINA LOERA dijo:

    ¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?
    Considero que los tres estaban muy relacionados y dependían unos de otros, ya que si pertenecías a la sociedad de clase alta tenias la posibilidad de acceder a la educación y pagarla lo cual no era posible para todos, y la familia también influía fuertemente ya que esta decidía donde y que estudiarían sus hijos pues esto significaría el futuro y prestigio de todos los integrantes.

    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película?
    Una necesidad es dejar que cada persona tome las decisiones que consideran correctas o que mas le agraden, como elegir que estudiar y donde; respetar el método de enseñanza de cada maestro ya que este elige el que mejor le funcione para que sus alumnos aprendan de una mejor manera.
    ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿por qué?
    el Sr. Keatting ya que como ex alumno conoce cuales son las fallas que se presentan en el sistema educativo del instituto, por lo cual trata de implementar un nuevo método de enseñanza que ayude a los alumnos a aprender de una manera activa, experimentando, descubriendo por si mismos y basándose en la realidad. Este maestro defendió su posición y su método hasta el grado de que mejor lo despidieran que actuar por imposición.
    El chico que deseaba ser actor, este joven como la mayoría de los alumnos que participan en la película acataban las ordenes de sus padres, pues estos decidían que estudiarían sus hijos y así asegurarles el futuro y el de ellos mismos, pero este muchacho fue la excepción ya que su sueño era ser actor por sobre todas las cosas y prefirió revelarse a sus padres por defender sus ideales y demostró que realmente era bueno en eso, pero por ser menor de edad no podría hacer lo que deseaba y tomó una decisión errónea el suicidio, en lugar de haber luchado mas para conseguir su objetivo.

    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
    El método de enseñanza de Keatting es bueno pues cambia el modelo que ya estaba establecido que era monótono y basado solo en lo que decían los libros, lo cual llega a ser tedioso, en cambio el propuso un estilo dinámico, activo y sobre todo aprendizajes por descubrimiento y participación de todos los alumnos lo cual a mi punto de vista funciona mejor porque cuando lo que estudias te agrada y te es significativo se facilita el aprendizaje.

    ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?
    No lo considero ya que él hasta el final defendió su estilo de enseñar a pesar de haber sido amenazada con destituirlo si no lo cambiaba pero se mantuvo firme; y al final recibió el mejor resultado que se puede obtener que es el reconocimiento y aprecio de sus alumnos por lo que él les ayudo a aprender.

  13. MONICA LETICIA PEÑA CARDENAS dijo:

    * Hay una relación fria, rigida, distante y sin comunicación, donde se ve nadamás la educación, aunque tienen buenas intenciones para los jovenes, no saben lo que piensan, siente y ellos deciden por ello, a pesar de su rendimiento academico. (Estan dispuestos a todo amenor romper las reglas que se han seguido por año.

    *El honor, disciplina, tradición y la excelencia.

    *Neil Perry, Todd Anderson, Knox, Charles Daltón, porque ellos tenian la necesidad de cambiar las reglas, de libertad de expresar, y decidir sobre lo que ellos querian.

    *El Profr. Keating quiere romper los esquemas formal y de un sistema de educación autoritativo, represivo y conservador, porque les explica que él y sus compañeros no superón aprovechar el tiempo y que desde el otro mundo claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan el tiempo. (Intenta innovar de forma creativa y abierta)

    *Si se equivocó porque no pudo romper las reglas en todo, porque hasta lo sacarón del colegio. ( y para mi punto de vista no se equivocó porque dejo sembrada la inspiración en los jovenes, de hacer de su vida algo, buscar nuevos horizontes, una mentalidad diferente ver las cosas y realizarlas más alla de los estrictos planes de estudio del colegio y familia.

  14. YOLANDA MARIA SAINZ CASTILLO dijo:

    La educacion era bastante estricta , ya que se basaba unicamaneta en los 4 pilares de la educacion (Tradicion, Honor, Disciplina y Excelencia) Se basaban en un educacacion bastante, tradicionalista y siguiendo paramentros sin faltan a ellos, los educaban para formar parate de una sociedad , que fueran dignos de pertenecer a ella, La familia es el soporte principal de todo, forman un conjunto.
    2.-Una de las demandas o necesidades que se observaron es la falta de comunicacion y confianza en la relacion de padres e hijos y la firmeza de sus profesores.
    3.- El sr. Keatting. Porque? es un profesor humanista, ya que el tambien estudio en la misma escuela y por experiencia no queria comerter los mismos errores que se cometieron con el, queria enseñar poesia y que aprendieran con su vida propia no memorizando libros de miles de poetas, actuar con el corazon y no con el cerebro. Siempre les inculco hablar siempre con la verdad y que siguieran sus institntos y lo mas importante algo que los hiciera felices.
    Yo pienso que el Sr. Keatting, no se equivoco en su modo de enseñar creo que hizo lo correcto, en nuestros tiempos debemos de preparnos para educar a nuestros alumnos siempre atendiendo a todas sus necesidades…

  15. YOLANDA MARIA SAINZ CASTILLO dijo:

    PARA QUE SIRVE LA EDUCACION: Para formarnos como individuos dignos de pertencer a una sociedad, asimismo transmitir nuestros valores alos miembros de nuestra futura familia, entre mas preparados estemos mejor sera nuestro desempeño en la vida…. Siempre hay que superarnos cada dia mas, la eduacion es la mejor herencia que nuestro padres nos pueden heredar..

  16. evelin rea dijo:

    COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA “LA SOCIEDAD DE POETAS MUERTOS”
    1.- Aparentemente en ese tiempo una buena educación solo tenían oportunidad de tenerla las familias de status o nivel económico elevado, y por otra parte algunas familias que con gran esfuerzo pagaban el internado para que sus hijos tuvieran mejores oportunidades como ellos no las tuvieron. El internado tenía como visión preparar jóvenes rectos, estrictos, dominantes, que pudieran enfrentar los retos de la universidad, y con ello ocupar puestos de rango elevado, pese a los gustos y sueños que los jóvenes tenían.
    2.- Desde mi punto de vista creo que son las mismas que en la actualidad, pues las familias adineradas son las que tienen más oportunidad de preparar a sus hijos en escuelas con un alto nivel educativo, para que puedan ocupar puestos políticos, sigan con el manejo sus empresas, en fin, varios puestos con un salario alto. A excepción que en la época de la película la libertad que tenían los jóvenes de elección no es la misma que en la actualidad, y las oportunidades de educación son mayores que en ese entonces, a diferencia que no se aprovecha como se hubiera aprovechado en aquella época, pues muchas de las personas prefieren el dinero rápido, fácil y con poco esfuerzo.
    3.-Yo creo que todos pues no tenían más que hacer, y aparentemente todos los alumnos tenían bien fomentado el hábito a la lectura.
    4.-El Sr. Keatting pretendía que los alumnos fueran críticos en cuanto a lo que leyeran y escucharan, pues en esa época no se daba la libertad de expresión ni de crítica, pues a la menor señal de desacuerdo, se tomaba por rebeldía.
    5.-Un poco pues le faltó recalcar la perseverancia, y comentar que todo lo que hicieran tenía consecuencias, más en la edad por la que estaban pasando, esto lo comento por el joven que se suicido, pues la muerte no es la mejor salida para alejarse de los problemas.

  17. nancy janeth arechiga rodriguez grupo 01 dijo:

    Estan ligadas y son importantes ya que cada una la necesitamos en nuestras vidas diarias;por ejemplo: la educacion nos sirve para desenvolvernos en la sociedad y es aprendida en gran parte por la familia.

    Las necesidades que la mayoria de los jovenes tenia era de expresarse ya que hacian solo lo que les decian que era lo correcto aunque fuera lo contrario con lo que pensaban o sentian.

    Creo que todos necesitamos de una inovacion para ir creciendo ya sea en lo laboral o personal y poder cambiar los pensamientos o sentimientos errados por enseñanzas acertadas para lograr ser grandes personas.

    no

  18. Dulce Janeth Gutiérrez Tapia dijo:

    ¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?
    Con lo que respecta a la película, pienso tienen similitud, ya que vemos tradicionalismo, autoritarismo, reglas firmes y poco flexibles, no se respeta la individualidad y la diversidad en cada individuo, alumno o hijo de familia; haciendo hincapié en un régimen de formación disciplinario bastante rígido. Basando siempre su enseñanza en 4 pilares: TRADICION, HONOR, DICIPLINA, EXELENCIA.
    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película?
    Una de las principales demandas a mi parecer fue en lo familiar la compresión, amor, la libertad a tomar una decisión en cuanto a su preparación se refiere, en la escuela, la falta de estrategias que permitieran a los estudiantes aprender mediante nuevas técnicas de enseñanza, haciendo de esta una educación rígida, y sin motivación para la mayoría de sus alumnos.
    ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿Por qué?
    Los jóvenes que protagonizan la película, son un grupo de jóvenes que estudian solo por dar gusto a los padres, sin gustos, sin emociones, solo programados con un objetivo, el de lograr lo que su familia y lo que la escuela como institución requieren de ellos, recibiendo a cambio castigos, malos tratos y no una profesión por vocación.
    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
    El primer método empleado por el Sr. Keatting fue el de atender la diversidad en el aula, identificando a cada uno de sus alumnos, sus gustos, preferencias, habilidades, etc. el siguiente paso fue el lograr que expresaran lo que sentían por medio de actividades en clases que les permitía tener libertad, seguridad en las decisiones a tomar, el aprender de una forma divertida, pero que le aseguraba que el conocimiento estaba presente en cada uno. Rompiendo con tradiciones y patrones de enseñanza antiguos que lo único que hacían era aislar y frustrar a cada alumno.

    ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?
    Consideró que el Sr Keating no se equivoco en el método de enseñanza que empleó, ya que propició un ambiente de aprendizaje significativo.

  19. ednalucia dijo:

    ¿Qué relación encuentran entre la educación, la sociedad y la familia?

    La relación de estas tres partes deben ser muy importante ya que estas deben cumplir un mismo objetivo, buscando siempre el bienestar del ser humano. Y la importancia de ellas es fundamental en el desarrollo de las personas en las diferentes áreas que existen.
    ¿Cuáles son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película? ¿Quiénes de los personajes pueden hacer una lectura más adecuada de su tiempo? ¿por qué?

    Creo que la demanda principal es la atención, el ser escuchado por sus padres; porque debido a la falta de atención o el no saber escuchar lo que nuestros hijos necesitan o desean es porque pasan esas cosas, como el suicidio del muchacho que el era feliz actuando y el papá lo quería obligar hacer algo que no deseaba; y el padre quería que su hijo fuera lo que en su momento el no pudo ser, quería que fuera él los sacara adelante, como el no pudo serlo.
    El profesor Keating ya que el vivió en otra época diferente a la de los jóvenes, el estuvo cuando la educación era mucho mas estricta y los 4 pilares con los que se forjaba en esa escuela eran bien aplicados en la escuela. Y más sin embargo el vio una manera diferente de enseñar a los alumnos y no la forma monótona que los demás maestros aplicaban.Busco la manera de hacerles ver que la poesía no eran simple letras o aburrida, sino que los hizo expresarse , ya fuera sus sentimientos o cualquier otra cosa.
    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
    El buscaba identificar las necesidades y habilidades de cada uno, y hacerlos enfrentar a sus miedos o expresar sus pensamientos en forma de poesía, el les decía CARPE DIEM que significaba que aprovecharas el día al máximo. Y que no se callarán sus sentimientos decia que la mayoria de los hombres vivian en un silencio espantoso.

    También decía que no perdieras el origen de tus creencias, sin importar lo que pasara porque nosotros no podíamos luchar en contra de nosotros, eso transforma tu vida en un infierno. Y eso fue lo que le paso a Nell, el sentía que estaba en un infierno porque no podía hacer lo que mas deseaba que era actuar en el teatro.

    ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en que?

    No creo , el los enseño a expresar su sentir y el no callar nada de lo que sentían o pensaban. Mas sin embargo creo que no les dijo que había limites y soluciones para todo, ni tampoco les dijo que hay luchar hasta el cansancio por lograr lo que queremos.

  20. Mizoti Irizar Piña dijo:

    ¿Para que sirve la educación?
    Para adquirir conocimientos, valores, costumbres y sobre todo el saber actuar antes las cosas positivas y negativas.

  21. lorena margarita cruz benitez dijo:

    ¿La relación entre la educación, la sociedad y la familia?
    van enfocadas asi un mismo fin construir la formacion integral del alumnado.
    ¿Cuales son las demandas o necesidades sociales que se pueden identificar en la película?
    libertad en lo que querian.
    ¿Quienes de los personajes pueden hacer una lectura mas adecuada de su tiempo, porque?
    el alumno que se quito la vida por que sus padres no querian tomar en cuenta lo que el desiaba ser y sus necesidades.
    El Sr. Keatting intenta enseñar de modo diferente ¿Cuál es su lectura de la innovación como propuesta?
    transmitir sus conocimientos de manera diferente como lo decia el reglamento tradicionalista.
    ¿Consideran que se equivocó en algo? De ser positiva su respuesta, ¿en qué?
    no.

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